Desde que estamos en el útero, hasta que somos adultos el cerebro humano se beneficia del ácido graso Omega 3 DHA ya que aporta en su desarrollo y luego en un funcionamiento óptimo.
Hay estudios que muestran que desde los 35 años en adelante comienzan los síntomas de envejecimiento cerebral, los cuales se traducen en la pérdida de la capacidad de memoria, la pérdida de capacidad de aprendizaje y la fluidez verbal. Obviamente en la medida que pasan los años estos signos se van agudizando.
Es en esta etapa cuando los ácidos grasos poliinsaturados de origen marino, como el DHA, constituyen un nutriente esencial y para el cual se han reportado beneficios a nivel cognitivo. Revisemos los resultados de tres estudios al respecto:
- La suplementación con 1g/día de DHA o DHA+EPA contribuye a mejorar la memoria en adultos mayores (1).
- En 2016 un meta-análisis concluyó una relación directa entre los niveles de Omega 3 en sangre, como factor protector frente al deterioro cognitivo (2).
- En 2017 otros investigadores observaron que EPA y DHA favorecen la irrigación sanguínea cerebral y por consiguiente la capacidad cognitiva. Este último estudio, atribuye a los ácidos grasos Omega 3 un rol determinante en la protección frente al envejecimiento cerebral e indicando que EPA y DHA resultan fundamentales en la mantención y funcionamiento del cerebro (3).
La principal fuente de DHA son los pescados grasos
Para cubrir las necesidades de DHA, lo recomendado es consumir mínimo pescados grasos 2 veces por semana. Si no es posible, se debe recurrir a la suplementación de Omega 3.
En general, en la población este consumo es limitado, siendo la alimentación habitual rica en Omega 6, la cual tiende a disminuir los niveles de DHA. Aunque tenemos acceso privilegiado a recursos marinos del Pacífico Sur, los hábitos culinarios modernos han reducido el consumo regular de pescado. Dado este bajo consumo, lo recomendable es nutrirse de este ácido graso a través de la suplementación.
En adultos los estudios son concluyentes cuando se consume 1 gramo de DHA al día, es decir 1000 mg.
¿Cómo elegir un buen suplemento de Omega-3 DHA?
Lo más importante en lo que debes fijarte es la alta concentración de DHA. Mirar bien la etiqueta para conocer cuánto es el aporte por cápsula o microcápsula. Buscar las certificaciones que garanticen esta concentración y la pureza, es decir, libre de mercurio y metales pesados.
Omega UP te entrega el mejor Omega 3 con:
- Procesamiento de élite: Tecnología estadounidense grado farmacéutico para máxima concentración y pureza
- Certificaciones internacionales: IFOS 5 estrellas que garantiza máxima pureza y concentración.
- Certificación ORIVO que garantiza su origen, anchoveta del Pacífico Sur, naturalmente rica en DHA y de pesca sustentable.
Encuentra Omega UP en farmacias Inkafarma y Mifarma
Fuente: Karin Yurko-Mauro, Dominik D. Alexander, Mary E. Van Elswyk. Docosahexaenoic Acid and Adult Memory: A Systematic Review and Meta-Analysis. Plos one 2015; 10(3):e0120391


